Saltar al contenido

Fortnite Regresa a la Playstore Luego de Cuatro años de Conflictos con Google

fortnite android

Luego de cuatro años de pleitos legales, Fortnite está listo para volver a los dispositivos Android en el año 2025

La noticia marca el fin de un prolongado conflicto entre Epic Games y Google, que mantuvo al videojuego fuera de la tienda oficial de dispositivos Android.

¿Por qué Fortnite estuvo fuera de Android durante cuatro años?

A mediados del año 2020, Epic Games implementó un sistema de compra de V-Bucks sin tener que pasar por la playstore. Estas medidas evitaban la comisión del 30% que google cobra en cada aplicación que se encuentra alojada en la famosa tienda.

Este movimiento por parte de Epic, fue una violación directa de las políticas de Google y por ende fue retirado de la tienda.

Cabe mencionar que, por términos muy similares, al videojuego se le aplicó la misma sanción en la Apple Store.

Por su parte, Epic Games en desacuerdo con estas medidas, decidió demandar a ambas compañías por modelos de negocios injustos, anticompetitivos, monopolio y prácticas desleales.

Fortnite de vuelta en Android después de ganar la batalla legal

A pesar de que la demanda de Epic Games contra Apple, no llegó a ningún lado, a Google no le fue tan bien.

El juzgado prohibió a Google a exigir sistemas de facturaciones exclusivos en la Playstore, pudiendo las demás aplicaciones añadir métodos de pagos alternativos.

Además, a partir de este mismo año, Epic Games tiene permitido publicar su famoso videojuego en la Playstore con un permiso de tres años.

Aunque Fortnite Puede ser Publicado en la Playstore desde el 1 de noviembre de este mismo año, Epic Games tiene dentro de sus planes que esto se prolongue hasta mediados del 2025.

¿Qué implicaciones tiene este fallo a partir de ahora para las aplicaciones de la Playstore?

Esto deja un precedente importante que podría generar cambios en las políticas de la plataforma de Google para todas las aplicaciones que hacen vida en ese ecosistema.

Este acuerdo sin duda alguna podría inspirar a otros desarrolladores a cuestionar y negociar las comisiones que Google cobra por publicar en su tienda. Esto podría desencadenar una revisión sin precedentes para miles de aplicaciones que querrán también tener mayor control sobre las transacciones que realizan sus usuarios.

La posibilidad de que Epic Games haya conseguido concesiones en cuanto al uso de métodos de pago alternativos, elimina por completo el monopolio y el control que tenía Google sobre las transacciones monetarias de las aplicaciones dentro de la plataforma.

Se espera que otras empresas sigan el ejemplo de Epic y buscar acuerdos similares o emprender acciones legales para obtener mejores condiciones.

El regreso de Fortnite a la Playstore no solo beneficia a los jugadores, sino que también tiene potencial de transformar la dinámica entre Google y los desarrolladores, promoviendo un ecosistema justo y competitivo.